Escuela de Teatro

 

Publicaciones


Diseño de Producción. Proyectos Escénicos y Eventos Culturales

Diseño de Producción. Proyectos Escénicos y Eventos Culturales

Diseño de producción. Proyectos escénicos y eventos culturales, primera publicación chilena dedicada a la materia y una de las pocas gestadas en Iberoamérica, es el fruto de años de práctica profesional, investigación y docencia del colega y amigo Antonino Pirozzi en el campo de la producción y la gestión cultural.

Este bienvenido texto aborda los principios, conceptos, técnicas y herramientas de la gestión de la producción, haciendo especial hincapié en el proyecto como factor clave, en el productor como guía principal y en el diseño como metodología medular para el análisis, planificación, programación, presupuestación, organización y ejecución de las diversas etapas del proceso de una producción cultural o escénica.

Destinado principalmente a estudiantes y jóvenes egresados de carreras afines así como a aquellos que recién se inician en el mundo de la producción, este libro puede atraer también a profesionales del medio con interés en profundizar y sistematizar sus conocimientos sobre la materia.

  • Autor: Antonino Pirozzi
  • Año edición: 2015
  • ISBN-10: 978-956-7757-60-2
La voz. Manual de ejercicios

La voz. Manual de ejercicios

La voz. Manual de ejercicios es un destilado de experiencia, conocimiento y, sobre todo, pasión por la voz. Sara Pantoja da cuenta con este texto qué significa para ella la enseñanza en esta área de la actuación, qué aspectos son los que mueven cada decisión tomada en el aula, en el contacto permanente con los estudiantes y cuál o cuáles son los recorridos que, desde su mirada siempre amable, pueden orientar a un futuro actor o actriz.

En este texto existe la convicción de que esta área del estudio del mundo de la actuación no tiene por qué ser árida. El conocimiento de la voz, en este caso, es un mundo que se abre a la experiencia y entendimiento de los futuros profesionales, quienes tendrán la tarea de ser muchas personas a lo largo de su vida a través de sus personajes, pero con una identidad propia asentada y reconocida por el propio actor. Aunque parezca una paradoja, mientras más conciencia del cuerpo, capacidades y manejo que se hace de él en escena, más flexible se torna y, por lo tanto, podrá inundarse de su personaje con mayor fluidez.

Solo resta mencionar que este libro se sustenta en el fundamento más importante que mueve a cualquier docente del mundo de la actuación, a entregar con generosidad sus conocimientos y experiencia a otros: un profundo amor por el teatro y la enseñanza. En este caso, acompañado de la capacidad de mirar al otro y ver en cada uno un nuevo camino de descubrimiento y aprendizaje.

Gina Allende Martínez
Músico y Profesora Titular Pontificia Universidad Católica de Chile  

  • Autor: Sara Pantoja
  • Año edición: 2017
  • ISBN-10: 978-956-391-003-2
Mierda, Mierda. 20 Años de Crítica Teatral

Mierda, Mierda. 20 Años de Crítica Teatral

Se dice que, mucho antes de la aparición del automóvil, la cantidad de estiércol fuera de los teatros era el indicador del éxito de una representación teatral, Decir mierda, mierda, entonces, era un reconocimiento para todos los involucrados en la representación escénica. Este hecho, no documentado fidedignamente, se unió a la superstición de que desear suerte antes de salir a escena causaría justamente lo contrario. De allí, surge el rito teatral de decir mierda, mierda, antes de comenzar la representación, como augurio de un buen espectáculo.

Mierda, mierda. Veinte años de crítica teatral (1996-2006) recoge algunas de las críticas escritas por Eduardo Guerrero del Río, que fueron publicadas durante veinte años en distintos medios escritos (El Mercurio, revista Mundo Dinners, La Época, El Sábado y La Tercera); dos décadas que abarcan desde los últimos años de la dictadura, hasta el Chile de la democracia.

  • Autor: Edurado Guerrero del Río
  • Año edición: 2011
  • ISBN-10: 978-956-7757-22-0
Testimonio de una Enseñanza Teatral. Diálogos con Juan Carlos Gené sobre la Acción Física

Testimonio de una Enseñanza Teatral. Diálogos con Juan Carlos Gené sobre la Acción Física

En busca de nuevas herramientas para su trabajo teatral, el actor y director chileno Sebastián Vila llegó como estudiante al Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT) de la ciudad de Buenos Aires. Lo que encontró ahí fue la enseñanza de un maestro cuyas inspiradoras palabras quiso dejar por escrito en este libro. Juan Carlos Gené (1929-2012), actor, director, escritor, docente, teatrista en el más amplio sentido, elaboró, producto de su cuantiosa experiencia, un grupo de herramientas que puso al servicio de sus alumnos: una interpretación personal sobre el “Método de las Acciones Físicas”, técnica para el trabajo del actor elaborada por el teatrista ruso Konstantín Stanislavski.

Con la admiración y el respeto que se le tiene a los grandes maestros, Sebastián Vila transgrede la intimidad del aula y abre una puerta a esas sesiones a las que asistió para que sea el mismo Gené quien nos hable. Seremos parte, entonces, de una privilegiada clase en la que el oficio del escenario se analiza desde múltiples miradas. El delicado rol del director, el protagonismo del trabajo actoral, la acción física como piedra filosofal del escenario, la falacia de la mitología de las emociones, la convicción de que los buenos textos teatrales se defienden solos, el llamado de la docencia, el recorrido de una vida entera en el escenario y el eco de otros maestros hablando desde el pasado a través de Gené, en una posta de saberes y enseñanzas de la que Sebastián Vila nos hace parte al regalarnos este libro.

“Me sentí convocado por lo que creo que es el sentido esencial del teatro, que es esa celebración de la vida”, dice Juan Carlos Gené a su alumno, y sus palabras siguen festejando el rito escénico e iluminando a nuevas generaciones a través de estas páginas.

Nona Fernández
Actriz y escritora

  • Autor: Sebastián Vila
  • Año edición: 2016
  • ISBN-10: 978-956-7757-82-4