La constitución durante el siglo XX de la modernidad y postmodernidad se levanta como uno de los códigos de interpretación relevantes para entender las prácticas artísticas en su contexto actual. Ya lejos de las vanguardias históricas, hoy nos enfrentamos a nuevas realidades y oscilaciones constantes, conceptos y procedimientos de este tercer milenio; tales como la digitalización y virtualidad; migraciones, comunidades y activismos; la posverdad y el posthumanismo. Dentro de este contexto las Artes han desbordado sus límites conceptuales y procedimentales. Su esfera de acción es amplia, diversa y conectada con otros campos del conocimiento, y a su vez la figura del artista también se concibe como un agente capaz de crear y vincular objetos y acciones desde y hacia el arte junto a otras formas del conocimiento.
Por otra parte, la Facultad de Artes se alinea con la noción de universidad compleja manifestada en el intercambio de áreas artísticas afines, cuyo diálogo multi, inter y transdisciplinario robustece el campo del arte mediante la generación de proyectos que posibiliten la construcción de una comunidad artística colaborativa entre docentes, estudiantes y egresados, promoviendo el diálogo, la creatividad y la reflexión interdisciplinar e intergeneracional.
Como desafío derivado de esta búsqueda compleja se generan las condiciones para trazar la articulación de las funciones universitarias requeridas y ámbitos de desarrollo como son: Formación (pregrado, postgrado y educación continua); Investigación y Creación Artística y Vinculación con el Medio. En este sentido, la noción y función universitaria de Creación Artística que constituye el Área Prioritaria de Desarrollo Académico (APDA) de la Facultad de Artes, es definida como:
La generación de conocimiento a través de la convergencia de un proceso artístico, tanto individual como colectivo, que involucra prácticas escénicas, visuales y audiovisuales con sus investigaciones y procedimientos materiales, proyectuales, reflexivos, de realización y/o de circulación, por medio de los cuales se generan diversas manifestaciones como obras y proyectos expositivos, curatoriales, compositivos, interpretativos o editoriales, que reflexionan y analizan aspectos del campo disciplinar y/o multi, inter y transdisciplinar que, percibida por audiencias, busque incidir en el campo académico y cultural.
Todo lo anterior, se enmarca en la Macro Área de Desarrollo Académico denominada Humanismo y Arte, que corresponde al “quehacer libre, creativo y original propio del ser humano. Considera su estudio, comprensión de su obra y la interacción de ésta con la sociedad”.