|
Mario Avillo García
Actor, Licenciado en Actuación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha trabajado en diversos
montajes profesionales desde el año 2012 hasta la fecha, como actor, músico y compositor, con
destacados directores nacionales. Fundador y miembro de la Compañía de Teatro La Insolente, Los
Invitados y del colectivo músico teatral Playa Casual. Integrante de la compañía de Subsuelo,
Bacantes. |
|
Alejandro Cáceres Lorca
Licenciado en Arte, Universidad ARCIS. Bailarín, creador y docente. Sus estudios abarcan Teatro,
Danza, Música y Aikido. Su trabajo creativo se ha caracterizado por la colaboración con otros artistas
y la investigación del movimiento para la creación de obras en lenguaje contemporáneo. |
|
Mariel Castro Caroca
Magíster en Formación Docente para la Enseñanza Universitaria, Universidad Finis Terrae. Actriz,
Licenciada en Actuación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Actriz y académica especializada
en voz. |
|
Elías Cohen Braumuller
Master of Arts, The University of Waikato. Director teatral, investigador interdisciplinario y coreógrafo.
Realizó sus estudios de teatro y danza en Dinamarca, India e Israel. Director Artístico de Kim Teatro
Danzante. |
|
Florencia Contreras Ahumada
Magíster en Investigación-Creación de la Imagen, Universidad Finis Terrae. Actriz y
Licenciada en Actuación, Universidad Finis Terrae. Ha trabajado en importantes montajes profesionales como actriz, cantante y productora. Es parte de la compañía La Bataclana y AYLM. |
|
Pablo de la Fuente Gálvez
Diseñador teatral, Universidad de Chile. Artista, diseñador e ilustrador con amplia trayectoria y
experiencia en Teatro, en el ámbito de la escenografía, vestuario e iluminación. Director de Arte de la
compañía de teatro La Patriótico Interesante, diseñador integral de Gráfica Diablo Rojo y diseñador
gráfico en carteles, afiches y discos de bandas nacionales. |
|
Marco Antonio de la Parra Calderón
Profesor Titular. Miembro de número de la Academia Chilena de Bellas Artes. Médico, Universidad
de Chile. Dramaturgo, escritor y psiquiatra. Dramaturgo con más de cien obras, escritor, ensayista y
narrador con cerca de treinta títulos. Investiga sobre dramaturgia, creatividad y psicoterapia en su
relación con el teatro. |
|
Mauricio Flores
Licenciado en Actuación, Universidad Finis Terrae. Actor de teatro, cine y televisión.
Creador escénico, danzante, docente e investigador interdisciplinario de las artes.
Integrante y colaborador del espacio creativo Comunidad Escénica donde se desenvuelve en la investigación escénica corporal abarcando el teatro, danza, performance, teatro físico, site specific y circo contemporáneo. |
|
Daniel Gallo
Actor y Licenciado en Artes de la Representación, Universidad de las Américas. Ha trabajado como docente en instituciones como Pontificia Universidad Católica, Universidad Academia de Humanismo Cristiano e Instituto Profesional AIEP donde realizó cursos de Actuación en primer año, Verso clásico español, Voz y Habilidades
Comunicativas Orales. Como actor ha participado en una serie de montajes de la compañía de teatro La Calderona y Teatrocinema. Actualmente es integrante y cofundador del colectivo escénico Primera compañía. |
|
María Soledad Henríquez Vargas
Master of Arts, in Movement Studies, The Royal Central School of Speech and Drama, University of
London. Actriz, Licenciada en Actuación, Pontificia Universidad Católica de Chile. |
|
Javier Ibacache Villalobos
Licenciado en Comunicación Social, Universidad de Chile. Crítico y programador de Artes Escénicas
especializado en Desarrollo de Públicos. Cofundador de Red Latinoamericana para el Desarrollo de
Públicos, REDLAP. Director de la revista Conectando Audiencias, América Latina. Docente de
Desarrollo de Públicos y Gestión Cultural en Chile y Argentina. |
|
Francisco Krebs Brahm
Magíster en Artes, Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciado en Actuación, Universidad
ARCIS. Director escénico, actor y académico. Ha sido artista residente en el Teatro Municipal de
Santiago. Como director, sus obras se han presentado en los más importantes escenarios de Chile,
recibiendo nominaciones y destacados reconocimientos como los Premios Altazor o el Premio del
Círculo de Críticos de Artes de Chile. |
|
Javiera Larraín George
Candidata a Doctora en Literatura, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Artes con mención en Dirección Teatral, Universidad de Chile. Licenciada en Letras con mención en Lingüística y Literatura Hispánicas, Pontificia Universidad Católica de Chile. Docente, investigadora, directora y dramaturga. Ha participado en congresos nacionales e internacionales y publicado en revistas especializadas de artes escénicas. Co-autora de los libros Espérame en el cielo, corazón. El melodrama en la escena chilena del siglo XX-XXI (2018) y Excesos y Agonías. Manifestaciones de lo trágico en el teatro chileno de posdictadura y en la escena reciente (2024). Sus líneas de investigación se inscriben en la historiografía, los archivos escénicos y los estudios teatrales del Cono Sur. |
|
Roberto Matus Aravena
Comunicador Audiovisual, Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación. Diplomado en Educación, con estudios complementarios en la Pontificia Universidad Católica de Chile, Instituto Chileno Alemán de Cultura y Goethe Institut. Director de casting de series y largometrajes, nacionales e internacionales. Director de la Agencia de Casting Matus Actores y de la Escuela Matus Actores.
Miembro de la Academia de Cine de Chile. Curador y Productor Asociado del Festival Internacional
de Cine de La Serena. Tallerista y docente en Actuación Audiovisual en Argentina, Colombia, Chile,
España y Perú. |
|
Mariana Muñoz Griffith
Magíster en Artes mención Prácticas Teatrales, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Licenciada en Artes con mención en Actuación Teatral, Universidad de Chile. Actriz, directora, docente, dramaturga y cantante. Su trabajo ha sido influenciado por su experiencia profesional junto a los maestros Andrés Pérez Araya, Andrés del Bosque y Juan Radrigán, trayectoria de la que hereda el interés por mezclar teatro, música, teatro callejero, universos populares y comicidad. Entre las obras más destacadas que ha dirigido se encuentran Amores de Cantina de Juan Radrigán (Premio Círculo de Críticos de Arte de Chile), el montaje de Teatro de Calle La Pichintún, la puesta en escena de Cantata Murieta del Conjunto Quilapayún y Los Papeleros de Isidora Aguirre, Teatro UC. Actualmente lleva adelante su banda, Cancionero Dramático, donde oficia de letrista, compositora, intérprete vocal y directora. |
|
Ana Luz Ormazábal Moraga
Master of Arts, in Performance Practice as Research, The Royal Central School of Speech and
Drama, University of London. Actriz, Licenciada en Actuación, Pontificia Universidad Católica de
Chile. Directora e investigadora escénica. Fundadora y Directora de ANTIMÉTODO, práctica de
investigación y creación escénica que reúne a diversos colaboradores. Premiada por el Círculo de
Críticos de Arte de Chile en la categoría Mejor Dirección con el montaje Este teatro no está vacío. En
2022 es invitada a dirigir el texto Pam Berry escrito por Daniela Schalchli para la XX Muestra de
Dramaturgia Nacional. |
|
Viviana Pinochet Cobos
Doctora y Magíster en Literatura, Universidad de Rutgers, New Jersey. Licenciada en Letras,
Pontificia Universidad Católica de Chile. Académica, docente y archivera. Responsable de los
archivos Sergio Vodanovic y Jorge Díaz y colaboradora del Catastro de Archivos de Artes Escénicas. |
|
Antonio Pirozzi Villanueva
Máster en Gestión de Instituciones y Empresas Culturales, Universidad de Barcelona. Arquitecto,
Universidad de Chile. Desde 1989, docente de producción escénica y gestión cultural en diversas
universidades. Asesor de producción y gestión cultural para diversas compañías e instituciones.
Autor del libro Diseño de Producción. Proyectos escénicos y Eventos culturales (2015). |
|
Lorena Saavedra González
Doctora en Filosofía mención Estética y Teoría del Arte, Universidad de Chile. Magíster en Artes,
mención en Teatro, Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciada en Arte Escénico,
Universidad de Playa Ancha. Su línea de investigación se inscribe en la historiografía, dramaturgia
contemporánea y puesta en escena en vínculo con la noción de La política y Lo político. Integrante
del Núcleo de Investigación y Creación Escénica NICE. Co-autora del libro Evidencias. Las otras
dramaturgias (2020). |
|
Valentina Soto Lambert
Actriz, Licenciada en Actuación y Educación, Universidad Finis Terrae. Intérprete en Canto, Instituto
Profesional Projazz. Profesora de voz hablada, canto y coach vocal de las bandas musicales Poder
Fantasma y Colectivo Gata Engrifá. Ha participado como actriz en las obras Las Niñas o Die
Madchen en alemán, de Verónica Díaz, Compañía TomaTeatro; montaje callejero-musical En la luna,
de Vicente Huidobro, Compañía Ciclo de los Nervios; El exilio de la palabra, Compañía de teatro La
Gritona y El hijo de Amanda, Teatro de la otra compañía. Corista de la cantante y actriz Elvira López
desde el año 2017 y cantactriz en la compañía Ártica y Las Magnéticas con el montaje Utopías
Demodé. |
|
Luis Ureta Letelier
Magíster en Formación Docente para la Enseñanza Universitaria, Universidad Finis Terrae.
Licenciado en Artes, mención en Actuación Teatral, Universidad de Chile. Docente, actor y director
teatral. Ejerce la docencia desde hace treinta años en las más importantes instituciones de formación
teatral del país. Como director de la compañía de teatro La Puerta ha montado obras relacionadas
con la dramaturgia y estéticas contemporáneas. |
|
Alexandra Von Hummel Zegers
Magíster en Artes, mención en Estudios y Prácticas Teatrales, Pontificia Universidad Católica de
Chile. Licenciada en Artes, mención en Actuación Teatral, Universidad de Chile. Actriz y directora, co-
fundadora de la compañía Teatro La María con la cual trabaja de manera ininterrumpida desde hace
23 años desarrollando una poética escénica propia, ampliamente reconocida dentro de la escena
teatral chilena contemporánea. |
|
Federico Zurita Hecht
Doctor en Literatura, Universidad de Chile. Licenciado en Lengua y Literatura, Universidad Alberto
Hurtado. Docente, crítico y novelista. Ha publicado dos libros de investigación sobre la producción
dramática y teatral chilena, un libro de cuentos y dos novelas. |